top of page

AL FINAL DEL AÑO, OTRA MIRADA LA OPCIÓN MÁS IMPORTANTE DE LA VIDA


Mis queridos amigos,


Como nos encontramos en el último mes del año, me doy cuenta de que quiero colocar ante ustedes una discusión que he tenido aquí antes. Voy a sumergirme de nuevo ahora porque, para mí, parece ser una forma perfecta de avanzar hacia el final de la experiencia de este año.


El tema tiene que ver con nuestro sentido individual de quiénes somos en el esquema general de las cosas. Pido disculpas a aquellos de ustedes que han visto este material antes, pero siempre existe la posibilidad de que alguien nuevo haya encontrado su camino desde el verano pasado. Y para el resto de nosotros, espero que usted sea como yo en cuanto a no cansarse de volver a tratar los temas centrales o centrales de la vida. Y este ciertamente es uno. Es, quizás, EL tema central de toda nuestra vida.


El tema es: ¿cómo te ves a ti mismo, cómo te concibes a ti mismo, cómo construyes tu idea de quién eres? Y a mí me parece que usted y todos nosotros tenemos dos opciones con respecto a esto. Tal vez estoy simplificando demasiado esto, pero para mí estas opciones se ven así:


Opción 1: podría concebirse como nada más que una criatura química, un "incidente biológico lógico". Es decir, el resultado lógico de un proceso biológico involucrado en dos procesos biológicos más antiguos llamados madre y padre.


Si te ves a ti mismo como nada más que una criatura química, te verías a ti mismo como si no tuviese más conexión con los procesos de la vida más grandes que cualquier otra forma de vida química o biológica.


Como todos los demás, la vida te afectará, pero podría tener muy poco impacto en la vida. Ciertamente no podrías crear eventos, excepto en el sentido más remoto e indirecto. Podrías crear más vida (todas las criaturas químicas tienen la capacidad biológica de recrear más de sí mismas), pero no podrías crear lo que hace la vida, o cómo "aparece" en un momento dado.


Además, como nada más que una criatura química, te verías a ti mismo teniendo una capacidad muy limitada para crear una respuesta intencionada a los eventos y condiciones de la vida. Te verías a ti mismo como una criatura de hábito e instinto, con solo aquellos recursos que tu biología te ofrece.


Te verías teniendo más recursos que una tortuga, porque tu biología te ha dado más. Te verías teniendo más recursos que una mariposa, porque tu biología te ha dado más. Sin embargo, lo que su biología le ofrece es todo lo que se verá a sí mismo en términos de recursos.


Te verías teniendo que lidiar con la vida día a día, tal vez, con un poco de lo que parece ser un "control" basado en la planificación previa, etc, pero sabrías que en cualquier momento cualquier cosa podría salir mal, y a menudo lo hace.


Opción 2: podría concebirse como un ser espiritual teniendo lo que se llama un "cuerpo". (Y, a su vez, una "mente").


Si te vieras a ti mismo como un ser espiritual, te verías a ti mismo teniendo poderes y habilidades mucho más allá de las de una simple criatura química; poderes que se extienden más allá de la física básica y sus leyes.


Comprenderías que estos poderes y habilidades te dan control colaborativo sobre los elementos exteriores de tu vida individual y colectiva, y el control total sobre los elementos interiores, lo que significa que tienes la capacidad total de crear tu propia realidad, porque tu realidad no tiene nada para hacer con la producción de los elementos exteriores de tu vida, y todo que ver con cómo respondes a los elementos que se han producido.


Además, como ser espiritual, sabrías que estás aquí (en la Tierra) por una razón espiritual. Este es un objetivo altamente específico y tiene poco que ver directamente con su ocupación o carrera, sus ingresos o posesiones, sus logros o su lugar en la sociedad, o cualquiera de las condiciones o circunstancias exteriores de su vida.


Sabría que su propósito tiene que ver con su vida interior, y que lo bien que lo hace para lograr su propósito muy a menudo puede tener un efecto en su vida exterior.


(Porque la vida interior de cada individuo produce acumulativamente la vida exterior del colectivo. Es decir, las personas que te rodean y las personas que están alrededor de esas personas que te rodean. Es de esta manera que tú, como ser espiritual, participas en la evolución de tu especie).


Mi propia respuesta: he decidido que soy un ser espiritual, una entidad de tres partes compuesta de Cuerpo, Mente y Alma. Cada parte de mi ser de tres partes tiene una función y un propósito. A medida que entiendo cada una de esas funciones, quien soy yo, comienza a manifestarse más eficientemente en mi experiencia, ya que la Totalidad de Quien Soy cumple su propósito en y a través de mi vida.


He decidido que soy una Individuación de la Divinidad, una expresión de Dios, una singularización de la singularidad. No hay separación entre mí y Dios, ni hay diferencia, excepto en cuanto a la proporción. En pocas palabras, Dios y yo somos uno.


La analogía que me gusta usar para ayudarme a entender y abrazar esto es la relación entre una ola oceánica y el océano mismo. Creo que soy, para Dios, como una ola para el océano. La ola no está separada del Océano, ni es diferente del Océano. Más bien (y simplemente), es un aspecto singular del Océano... una expresión individual que surge y emerge como un producto de su Fuente. Y cuando la expresión de la ola se completa, retrocede hacia el océano, de donde vino.


Esta analogía plantea una pregunta interesante. ¿Estoy justamente acusado de herejía? ¿Las personas que creen que son divinas no son más que locos delirantes? ¿Son, peor aún, apóstatas?


Me preguntaba. Así que investigué un poco. Quería averiguar qué fuentes religiosas y espirituales tenían que decir sobre el tema. Aquí hay algo de lo que encontré...


Isaías 41: 23 -Descubra lo que ha de venir en lo sucesivo, para que sepamos que ustedes son dioses; sí, hagan lo bueno, o hagan lo malo, para que seamos consternados, y veamos juntos.


Salmo 82: 6-He dicho, dioses que son, e hijos del Altísimo, todos ustedes.


Juan 10: 34-Jesús les respondió: ¿No está escrito en tu ley: "Dije: ¿Ustedes son dioses?"


El filósofo indio Adi Shankara (788 CE - 820 CE), el principal responsable de la exposición inicial y la consolidación de Advaita Vedanta, escribió en su famosa obra, Vivekachudamani: "Brahman es la única Verdad, el mundo espacio-temporal es una ilusión , y en última instancia hay Brahman y yo individual ".


Sri Swami Krishnananda Saraswati Maharaj (25 de abril de 1922 - 23 de noviembre de 2001), un santo hindú: "Dios existe, hay un solo Dios, la esencia del hombre es Dios".


Según el budismo, en última instancia, no existe un Yo independiente del resto del universo (la doctrina de anatta), del mismo modo que no existe una ola independiente del océano.


Además, si entiendo correctamente ciertas escuelas budistas de pensamiento, los humanos regresan a la tierra en vidas subsiguientes en una de las seis formas, la última de las cuales se llama Devas... que se traduce como Dioses o Deidades.


Mientras tanto, la antigua disciplina china del taoísmo habla de la encarnación y el pragmatismo, la práctica atractiva para actualizar el orden natural dentro de sí mismos. Los taoístas creen que el hombre es un microcosmos para el universo.


El hermetismo es un conjunto de creencias filosóficas y religiosas o gnosis basadas principalmente en las escrituras pseudoepigráficas egipcias helenísticas atribuidas a Hermes Trismegistus. El hermetismo enseña que hay un Dios trascendente, El Todo, o una "Causa", de la cual nosotros, y el universo entero, participamos.


El concepto fue presentado por primera vez en La tableta esmeralda de Hermes Trismegisto, en las famosas palabras: "Lo que está Abajo corresponde a lo que está Arriba, y lo que está Arriba, corresponde a lo que está Abajo, para llevar a cabo los milagros de la Una cosa."


Y en el sufismo, una forma esotérica del Islam, la enseñanza, no hay Dios, pero Dios fue cambiado hace mucho tiempo, no hay nada más que Dios. Lo que me haría... bueno ... Dios.


¿Suficiente? ¿Deseas o necesitas más? Puede que le resulte instructivo y fascinante ir a Wikipedia, la fuente a la que le debo mi agradecimiento por la mayor parte de la información anterior.


Además, lea los notables libros de Huston Smith, un profesor de religión honrado a nivel mundial. Entre sus títulos que más a menudo recomiendo: Las religiones del mundo: Nuestras tradiciones de gran sabiduría (1958, edición revisada de 1991, HarperOne), y La verdad olvidada: La visión común de las religiones del mundo (1976, edición de reimpresión de 1992, HarperOne).


Entonces... esa es mi respuesta a la invitación que me presenta la vida, y a todos nosotros, con respecto a la elección de Quién soy. Soy una imagen exterior de La Divinidad. Yo soy Dios en forma humana. Como somos todos.


Veamos nuevamente, como termina este año, en su respuesta. Y si eres nuevo aquí, estoy esperando tus pensamientos sobre todo esto.


Con cariño,


Omar


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
bottom of page